Negocios

Negocios

La sociedad holding Almendral S. A. participa principalmente en el negocio de las telecomunicaciones a través de su filial Almendral Telecomunicaciones S. A.. Adicionalmente, mantiene inversiones menores en los sectores inmobiliario y sanitario por medio de su filial Inmobiliaria El Almendral S.A. y su coligada Compañía Hispano Americana de Servicios S.A., respectivamente.

Su principal activo corresponde a su participación en Entel Chile S.A., equivalente a más del 98% de sus inversiones. A través de ésta, Almendral S.A. es un operador líder en Chile en los negocios de telefonía y banda ancha móviles, y un actor relevante en telefonía fija, servicios de comunicación de datos, tecnologías de la información (TI), Data Center e Internet, entre otros.
En el sector inmobiliario, Almendral posee inversiones en terrenos en las zonas de Quilpué y Curauma.

Al cierre del ejercicio 2010, en el área de servicios sanitarios mantenía sólo una inversión menor correspondiente al 25,5% de participación indirecta en Brisaguas. En enero de 2011, Compañía Hispano Americana de Servicios S.A. vendió sus acciones en Brisaguas S.A. con lo cual Almendral S.A. dejó de participar en este sector económico.

Telecomunicaciones

Información ENTEL
Individualización y Naturaleza Jurídica

Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (ENTEL) se constituyó como sociedad anónima por escritura pública otorgada ante el Notario de Santiago don Jaime García Palazuelos, con fecha 31 de agosto de 1964. Se autorizó la existencia de la sociedad y se aprobaron sus estatutos por Decreto Supremo N°5.487 del Ministerio de Hacienda con fecha 30 de diciembre de 1964. El extracto pertinente se inscribió a fojas 381 N°191 y el Decreto antes referido a fojas 384 N°192 del Registro de Comercio de Santiago con fecha 18 de enero de 1965 y se publicaron en el Diario Oficial el 20 de enero del mismo año. La sociedad se declaró legalmente instalada mediante Decreto Supremo N°1088 del Ministerio de Hacienda de fecha 4 de abril de 1966. Con posterioridad a esa fecha, los Estatutos Sociales han experimentado diversas modificaciones en materias relacionadas con adecuación a las normas del DL N° 3500 de 1980, número y nacionalidad de los Directores, exigencia o no de Directores suplentes, aumentos de Capital y ampliación de giro de la Sociedad.

Objeto Social

Estudio, construcción y explotación de un sistema de telecomunicaciones en el país y en el extranjero y la prestación de los servicios para diseñar, desarrollar, realizar asesorías y consultorías, operar, implementar y mantener software, sistemas y equipos de procesamiento de datos, comercio electrónico, Internet, como cualquier otro servicio relacionado directa o indirectamente con ellos; todo esto en los términos permitidos por las leyes y de. conformidad con los planes que se formulen en concordancia con la política que exista sobre la materia. La sociedad tendrá por finalidad proveer de telecomunicaciones al mayor número de usuarios, directamente o por intermedio de otras personas o entidades suministradoras.

Actividades Básicas

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A., Entel Chile S.A., es un actor relevante en cada uno de los negocios en los que participa.

La compañía entrega servicios de telecomunicaciones móviles, incluyendo voz, servicios de valor agregado, datos, Banda Ancha e Internet Móvil, así como servicios de red fija, básicamente orientada a la propuesta de soluciones integradas, que comprenden servicios de redes de datos, telefonía local, acceso a Internet, telefonía pública de larga distancia, servicios de Tecnologías de la Información (data center, Business Process Outsourcing, BPO, y continuidad operacional), arriendo de redes y negocios de tráfico mayorista.

También provee de servicios de call center para el mercado corporativo y para las empresas del Grupo Entel, con filiales en Chile y Perú. En este último país, entrega, a través de Americatel Perú, servicios integrados de telecomunicaciones a corporaciones; larga distancia, NGN, telefonía fija analógica e Internet ADSL a empresas; servicios de larga distancia a personas y terminación de tráfico a Perú y resto del mundo a otros operadores de telecomunicaciones.

Áreas de Negocio de ENTEL

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A., ENTEL Chile S.A., es uno de los principales actores en cada uno de los negocios en que participa. Provee en Chile servicios de Telefonía Móvil, Internet, Servicios de Datos, Larga Distancia y Telefonía Local, y mantiene operaciones de Larga Distancia y Transmisión de Datos en Perú. Durante 30 años, ENTEL fue el principal proveedor de Larga Distancia en Chile. En 1994 se regula el mercado nacional de telecomunicaciones para permitir el ingreso de nuevos operadores y generar competencia mediante el sistema denominado “Multicarrier”, el cual permite al cliente elegir el operador de Larga Distancia que desee anteponiendo un prefijo de tres dígitos al llamar o suscribiéndose por contrato a una conexión automática en la línea de teléfono. Permite además que el operador de telefonía local ofrezca servicios de Larga Distancia Nacional e Internacional mediante contratos con operadores de estos servicios.

A pesar de lo anterior, ENTEL ha mantenido una fuerte posición en Larga Distancia, y ha logrado ingresar con éxito en otros mercados de alto crecimiento en el país, como son los de Telefonía móvil, Servicio de Datos e Internet.

ENTEL ha sido una empresa innovadora, incluso en este ambiente exigente y competitivo, lo cual le ha llevado a conquistar y conservar liderazgos en muchas de sus actividades, transformándose en la medida en que los mercados lo exigen y promoviendo la transformación de esos mismos mercados. Así, ha podido ser exitosa en la etapa de desregulación; en la transición de su negocio una situación de monoproducto a una de proveedor integrado; en la continua introducción de nuevas tecnologías y en la adopción de nuevos modos de realizar sus negocios.

De esta manera, la aparición y el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido que ENTEL crezca y se diversifiquen reduciendo su exposición a servicios individuales.

Su estrategia ha sido concentrar los esfuerzos en aquellas áreas de la industria en que existe una real competencia, y verdaderas oportunidades. Tal es el caso de la telefonía móvil, producto desarrollado exitosamente por ENTEL en un ambiente de alta competencia.